UNIDADES DE INFORMACIÓN
UNIDADES DE INFORMACIÓN
Término: es una conformidad que se encarga de gestionar la información contenida en los documentos , esto son los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación. Estas están representadas por instituciones que producen y conservan los documentos.
TIPOS DE UNIDADES DE INFORMACIÓN
- ARCHIVOS
- BIBLIOTECAS
- DOCUEMTOS
En primer lugar están los archivos que, según el Consejo Internacional de Archivos o ICA, la palabra archivo puede referirse tanto al conjunto de documentos producidos o referidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades.
Pero, según la Ley de Patrimonio Histórico Español son los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicass publicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización pata la investigación, al cultura, la información o la gestión administrativa.
Para Antonio Heredia Herrera el archivo es otra cosa, según el es la suma de 3 elementos: documentos+ organización + servicio.
Romero Tallafigo define el documento de archivo como ``aquel que contiene información o testimonio en cualquier soporte, formato y fecha y por cualquier medio o lenguaje, que ha sido recibido o expedido en el ejercicio de funciones legales o transacciones de negocios, por una institución o persona que lo conserva para testimonio, prueba y continuidad de gestión´´.
Según el testimonio de Martin Gavilán algunos ejemplos de archivos son el Archivo Histórico Nacional o el Archivo de la Diputación de Sevilla.
Los documentos se reúnen a su vez en agrupaciones naturales/históricas/artificiales.
- Naturales son el fondo, las secciones, las series y los expedientes. Los fondos son la totalidad de la documentación producida y recibida por una institución o persona. Constituye siempre una unidad, aunque pueda estar incompleta.
- Secciones son subdivisiones del fondo.
- Series están constituidas por documentos singulares o compuestos que constituyen una agrupación que no deben ser separados en cuanto que responden a una tramitación cancilleres o administrativa que hay que respetar y da unidad al conjunto.
- Expedientes son las unidades de archivos, es decir, el conjunto de testimonios escritos reflejo de un proceso administrativos iniciado por un peticionario que ha seguido su génesis al recibirse por el organismo de destino.
- Colecciones documentales no tienen su origen en una gestión institucional o personal sino que suele ser documentos cuy union la determina un tema por parte del autor de la colección, aquí son muy habituales las estampas o los dibujos.
- Facticias son agrupaciones documentales realizadas voluntariamente en los archivos a partir de sus fondos por motivos de conservación o instalación determinados habitualmente por sus soportes o grafía.
Los centros de documentación son las unidades de información que reúnen, gestionada y difunden la documentación de un área de conocimiento determinado y ayuda a fortalecer su investigación puesto que son ``unidades de información que centran su trabajo en la descripción del contenido, tiene la misión esencial de identificar con mayor precisión la información que puede ser útil a los usuarios´´.
Para alguns autores centro de documentación y biblioteca especializada son los mismo, pero otros distinguen entre estos dos tipos de unidades documentales.
Las bibliotecas especializadas suelen ser dependientes de distintos tipos de organismo o instituciones de diferentes esferas de conocimiento que van desde las mas especializadas a las mas simples.
Los centros de documentación son una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que circunscribe.
Las bibliotecas según la Ley de Patrimonio Histórico Español son las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, invertirían, catalogan, etc. Un ejemplo es la Biblioteca Pública Provincial Intenta Elena.
Bien es cierto que las bibliotecas son recolectoras de documentos, estas colecciones se forman a partir de la compra, la donación o el canjeo de los documentos.
Las bibliotecas son fuentes de información secundaria, mientras que los archivos son fuentes primarias. Dentro de una biblioteca son los bibliotecarios los que trabajan en ella; y en los archivos son los archiveros.
Tipos de biblioteca: (según la UNESCO)
- Nacionales
- Institucionales de enseñanza superior
- Importantes, no especializadas
- Escolares
- Públicas
- Especializadas
También hay nuevos conceptos de bibliotecas como es el caso de la biblioteca CRAI, un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, en donde se mezclan los mundos de la tecnología con el aprendizaje.
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